BUSCAR EN ESTE BLOG

CAPÍTULO UNIVERSAL: La historia de la literatura mundial

Capítulo universal
La historia de la literatura mundial
Biblioteca básica universal

Inicio de publicación: 1968
Dirección de colección: Luis Gregorich
Equipo de trabajo: Jaime Rest (asesoría)
 Josefina Delgado (secretaría de redacción)
 Esteban Fassio.
Características: La exitosa idea de Capítulo argentino, una historia de la literatura argentina en fascículos, extendió sus alcances en esta colección para abarcar la historia de la literatura mundial. Los fascículos semanales fueron posteriormente agrupados en once volúmenes (divididos por períodos históricos); la parte de literatura contemporánea fue, además, reunida en cinco tomos clasificados por género.

Si te interesa recuperar el contenido de alguno de estos fascículos, lo digitalizamos  y te lo enviamos  por correo electrónico en formato PDF en el término de 48 horas.

El costo es de $ 45.- y se abona por depósito bancario.


Se lista a continuación el título de cada uno de los fascículos:

1. Orígenes y desarrollo de la novela – Jaime Rest.
2. El apogeo de la novela – Jaime Rest.
3. El cuento: de los orígenes a la actualidad – Jaime Rest.
4. La poesía: de los griegos a la actualidad – Jaime Rest.
5. El teatro: de los orígenes a la actualidad – Jaime Rest.
6. La edad de Goethe y Schiller – Ilse M. de Brugger.
7. El romanticismo alemán – Ilse M. de Brugger.
8. El romanticismo inglés – Jaime Rest.
9. El romanticismo francés – Eduardo Romano.
10. Pushkin y el nacimiento de la literatura rusa – Luis Gregorich.
11. El romanticismo español – Josefina Delgado.
12. Las letras en América Latina: revolución y romanticismo – Susana Zanetti
y Estela Dos Santos.
13. El romanticismo italiano – María Cristina Giambelluca de Morales.
14. Walter Scott y la novela histórica – Virginia Erhart.
15. Stendhal y el desarrollo de la novela francesa – Elsa Tabernig de Pucciarelli.
16. Balzac y el realismo romántico – Oscar Tacca.
17. Dickens y la novela victoriana – Virginia Erhart.
18. El nacimiento de nuevas literaturas nacionales – Josefina Delgado y Luis
Gregorich.
19. La literatura alemana: la transición al realismo – Alfredo Dornheim.
20. Poe y el nacimiento de la literatura norteamericana – Nora Dottori.
21. Evolución de la prosa en los Estados Unidos – Nora Dottori.
22. Gógol y el realismo ruso – Luis Gregorich.
23. Flaubert y el apogeo de la novela francesa – Eduardo Romano.
24. Dostoievski y los eslavófilos rusos – Luis Gregorich.
25. Poesía y prosa victorianas – María Luz Romero.
26. Tolstoi y la consolidación del realismo ruso – Luis Gregorich.
27. La literatura portuguesa – Estela Dos Santos.
28. Baudelaire y el nacimiento de la poesía moderna – Hilda Torres Varela.
29. Las letras de América Latina a mediados de siglo – Susana Zanetti y Estela
Dos Santos.
30. La literatura inglesa a fines de siglo – Virginia Erhart.
31. Zola y el naturalismo – Estela Dos Santos.
32. La literatura francesa a fines de siglo – Ana Goutman.
33. Ibsen y Strindberg: nacimiento del teatro moderno – Jorge Lafforgue.
34. Mark Twain y el realismo norteamericano – Nora Dottori.
35. La literatura italiana: verismo y fin de siglo – Attilio Dabini.
36. Henry James y el cosmopolitismo norteamericano – Jaime Rest.
37. Mallarmé y el simbolismo – Hilda Torres Varela.
38. Pérez Galdós y la narrativa española – Eduardo Romano.
39. Chéjov: las letras rusas después del realismo – Luis Gregorich.
40. América Latina: modernismo y fin de siglo – Susana Zanetti y Estela
Dos Santos.
41. Bernard Shaw y el teatro de fin de siglo – Jaime Rest.
42. La generación del 98 en España – Eduardo Romano.
43. La literatura del Humanismo – Sarah Josefina Maurer.
44. El renacimiento en Francia: Rabelais – Sarah Josefina Maurer.
45. El renacimiento inglés – Jaime Rest.
46. El renacimiento italiano – Sergio Giusti.
47. Desarrollo de la lírica española – Josefina Delgado.
48. Los orígenes de la novela en España – Isabel de Santa Catalina.
49. El apogeo del teatro español – Osvaldo Blas Dalmasso.
50. Montaigne y el nacimiento del ensayo – Irma Biojout de Azar.
51. Cervantes y la madurez de la novela – Estela Dos Santos.
52. Shakespeare y el teatro isabelino – Jaime Rest.
53. El barroco español – Osvaldo Blas Dalmasso.
54. Francia: en el umbral del clasicismo – Elena Estela Blarduni.
55. La tragedia clásica: Corneille y Racine – Elsa Tabernig de Pucciarelli.
56. Moliére y el desarrollo de la comedia – Malvina Salerno.
57. La literatura de la conquista de América – Susana Zanetti.
58. La literatura de la Reforma – Jaime Rest.
59. Desarrollo de la novela francesa – Mónica Tamango.
60. Swift y la sátira – Virginia Erhart.
61. Voltaire y la Ilustración – Susana Benítez de Aldama.
62. Rousseau y el prerromanticismo – María Angélica Berho Esteves.
63. La novela inglesa del siglo XVIII – Virginia Erhart.
64. La literatura alemana de los siglos XVII y XVIII – Luis Gregorich.
65. Los orígenes de la literatura griega: Homero – Sergio Giusti y Ángel Vilanova.
66. El nacimiento de la poesía griega – Virginia Erhart.
67. El apogeo de la tragedia griega – Virginia Erhart.
68. Aristófanes y la comedia griega – Virginia Erhart.
69. Los historiadores griegos: Heródoto – Margarita Pontieri.
70. Platón y la filosofía en Grecia – Francisco Olivieri.
71. El período helenístico – Alicia Entel.
72. Los orígenes de la literatura latina: la comedia – Alicia Entel, María Elena
Sanucci de Ferrero y Ana Goldar.
73. La lírica latina: Catulo y Horacio – Lucía Golluscio y Ana Goldar.
74. El apogeo de la prosa latina – María Elena Sanucci de Ferrero, Jorge
Binaghi, Ana Goldar y Lucía Golluscio.
75. La poesía narrativa: Virgilio – María Elena Sanucci de Ferrero, Ana
Goldar y Jorge Binaghi.
76. La “Edad de Plata” y la decadencia latina – Alicia Entel, Ana Goldar y
Jorge Binaghi.
77. Las literaturas antiguas del Cercano Oriente – Estela Dos Santos.
78. Las literaturas del África Negra – Estela Dos Santos.
79. La literatura china clásica – Miguel Olivera Giménez y Jorge Lafforgue.
80. La literatura china moderna – Miguel Olivera Giménez y Jorge Lafforgue.
81. La literatura japonesa clásica – Lucía Isabel Torre y Miguel Olivera Giménez.
100. El nacimiento de la poesía italiana – Sergio Giusti.
101. Dante y la “Divina Comedia” – Sergio Giusti.
103. Boccaccio y el apogeo del cuento – Jaime Rest.
104. Los herederos del simbolismo – Luis Gregorich.
105. El movimiento surrealista – Luis Gregorich.
106. La evolución de la poesía inglesa – Luis Gregorich.
107. La nueva poesía italiana – Luis Gregorich.
108. América Latina: tradición y ruptura – Susana Zanetti.
109. La renovación de la poesía española – Josefina Delgado.
110. La poesía contemporánea actual – Mario Morales.
111. La revolución de la poesía rusa – Luis Gregorich.
112. La transformación de la poesía latinoamericana – Susana Zanetti.
113. Nueva poesía de América – Alberto Perrone.
114. La restauración del drama poético – Eduardo Romano.
115. El expresionismo teatral – Jorge Lafforgue.
116. Pirandello y el teatro italiano – Eduardo Romano.
117. O’Neill y el teatro de los Estados Unidos – Jorge Lafforgue.
118. La evolución del teatro francés – Luis Gregorich.
119. Brecht: realismo y “distanciamiento” – Jorge Lafforgue.
120. La renovación del teatro español – Eduardo Romano.
121. El teatro del absurdo – Eduardo Romano.
122. El nuevo teatro inglés y norteamericano – Jaime Rest.
123. La evolución del teatro en América Latina – Luis Ordaz.
124. La nueva novela: tradición y renovación – Jaime Rest.
125. El influjo del naturalismo – Luis Gregorich.
126. El desarrollo del cuento – Jaime Rest.
127. La evolución de la novela: el “Ulises” – Luis Gregorich.
128. Kafka: realidad y absurdo – Beatriz Sarlo.
129. El apogeo de la narrativa norteamericana – Jaime Rest.
130. La evolución de la narrativa francesa – Elsa Tabernig de Pucciarelli.
131. América Latina: el pasaje a la madurez – Susana Zanetti.
132. El neorrealismo italiano – Alberto Perrone.
133. La narrativa norteamericana actual – Jaime Rest.
134. La “nueva novela” francesa – Estela Blarduni de Bugallo.
135. La narrativa alemana contemporánea – Rodolfo Modern.
136. El nuevo realismo crítico: España e Inglaterra – Jaime Rest.
137. La narrativa latinoamericana actual – Jorge Lafforgue.
138. El folletín y la novela popular – Jorge B. Rivera.
139. La narrativa policial – Jorge B. Rivera.
140. Literatura y cine – Ricardo Oliver.
141. La canción popular – Jorge B. Rivera y Aníbal Ford.
142. Literatura, crónica y periodismo – Aníbal Ford.
143. De la historieta a la fotonovela – Jorge B. Rivera y Eduardo Romano.
144. La literatura infantil – Amelia Hannois.
145. La ficción científica – Eugenio Lynch.
146. La crítica del siglo XIX – Beatriz Sarlo.
147. De la filología a la ciencia literaria – Sarah Josefina Maurer.
148. El formalismo ruso – Beatriz Sarlo.
149. Del ensayo de interpretación nacional al “tercer-mundo” – Beatriz Sarlo.
150. La crítica psicológica y el psicoanálisis – Luis Gregorich.
151. Las corrientes de la crítica anglosajona – Jaime Rest.
152. El estructuralismo y la nueva crítica – Beatriz Sarlo.
153. La crítica sociológica – Luis Gregorich.
154. Las literaturas orales – Estela Dos Santos.
155. Literatura y mito – Eduardo Romano y Aníbal Ford.
156. Literatura y folklore – Graciela Dragoski y Eduardo Romano.
157. Literatura y religión – Nélida Cesarini de López.

158. Literatura y escritura – Estela Dos Santos.

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL