BUSCAR EN ESTE BLOG

12 de enero de 2017

Los Bomberos de Mario Benedetti Actividades y guía de lectura



Leer el cuento Los bomberos de Mario Benedetti. Luego,  luego resolver las actividades:


Los Bomberos 

Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: "Mañana va a llover". Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anun­ciaba: "El martes saldrá el 57 a la cabeza". Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.
Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Uni­versidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bombe­ros. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: "Es posible que mi casa se esté que­mando".
Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Éstos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: "Es casi seguro quemi casa se esté quemando". Los amigos guarda­ron un respetuoso y afable silencio; tanto lo ad­miraban.
Los bomberos siguieron por Pereyra y la ner­viosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pu­sieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mis­mo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.
Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a reci­bir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.
                                                                  Mario Benedetti

Actividades:                                                                                           

I- Buscar en el diccionario el vocabulario desconocido.
                                                                                      
II- Determinar cuál es el tema del breve relato, teniendo en cuenta la insólita y absurda situación que se plan- tea: un hombre recibe las felicitaciones y beneplácitos de sus amigos frente al incendio de su casa. Observar los valores que predominan para Olegario: la satisfacción de que su presentimiento se haya cumplido por sobre la angustia de ver su casa envuelta en llamas.


III- Indicar el resorte humorístico sobre el cual se apoya la eficacia de la narra­ción, teniendo en cuenta la desviación de lo previsible que implica el desenlace: la expectativa creada por la incertidumbre acerca de si la casa de Olegario se estaba quemando o no, no desemboca en las ha­bituales y esperadas muestras de pesar si­no en sorpresivas congratulaciones por el acierto.

IV- Analizar la estructura del relato, ob­servando que se articula en los tres tiempos clásicos: exposición, nudo y desenlace. Indicar desde dónde hasta dónde se ex­tiende cada una de estas partes, cuáles son sus características y su función en la narración. Señalar las cualidades del de­senlace.

V. Analizar la figura de Olegario tenien­do en cuenta los siguientes elementos:
1)     Unilateralidad de los datos que acer­ca de él nos proporciona el autor: sólo sabemos que es un "as del presentimien­to" y que esta singular cualidad es para él fuente de orgullo.
2)     Determinar en qué situación nos lo presenta Benedetti, y cómo se resuelve aquélla merced a las peculiaridades de Olegario.

VI. Analizar el estilo del relato, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
1)     Períodos oracionales que utiliza: su mayor o menor longitud y carácter de su estructura sintáctica. Tipo de prosa que se deriva dé estos rasgos.
2)     Adjetivación: función y valor expre­sivo.
3)     Intervenciones directas de Olegario en primera persona: observar su concisión y la espontaneidad que comunican al re­lato.
4)     Indicar si hay un contraste entre el tono de perfecta naturalidad con que está narrada la historia y su carácter insólito. En caso afirmativo, indicar el valor expre­sivo de ese contraste.



­


Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL