BUSCAR EN ESTE BLOG

30 de enero de 2013

Biografía resumida de Gabriel García Márquez


Biografía resumida de Gabriel García Márquez 

Gabriel García Márquez (Aracataca, Magdalena - 1928-México,2014). Escritor colombiano. Se inició muy joven en el periodismo y formó parte del llama­do grupo de Barranquilla (1949). De su precoz contacto con la vanguardia y de su experiencia de una sociedad asolada por la violencia nació su primera novela, La hojarasca (1955). En este mismo año comenzó sus viajes por el extranjero como corresponsal de prensa y fue dando a co­nocer una serie de narraciones breves que le va­lieron la aprobación de la crítica: El coronel no tiene quien le escriba (1958), Los funerales de la Ma­ma Grande (1962), La mala hora (1962).
Alcanzó fama universal con la publicación de Cien años de soledad (1967), obra cumbre del realismo má­gico, en la cual fantasía y realidad se funden pa­ra dar vida al imaginario Macondo y a sus insólitos moradores.
De su obra posterior cabe des­tacar los relatos recogidos en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalma­da (1972), y las novelas El otoño del patriarca (1975), sobre la trágica soledad de un anciano dictador, Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989), reflexión sobre el poder a partir de la figura de Bolívar.
Sus crónicas periodísticas se encuentran agrupadas en diversos volúmenes. Es autor, además, de varios guiones cinematográficos.
Premio Nobel de Literatura en 1982.


Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL